Sin categoría

Rinitis alérgica, ¡estamos de moda!

3 abril, 2019

¿Cómo hacerle frente a la Rinitis alérgica?

¡¡¡Bienvenida Primavera!!!

Esa estación de colores, arboles en flor, buen tiempo, domingos al sol, mangas de camisa,… jolín lloro de la emoción solo de pensarlo. Bueno y no solo de pensarlo y es que en primavera también vienen los ESTORNUDOS, el MOQUEO y la CONGESTIÓN. ¡Vaya cóctel de sensaciones!

Así es, nuestra querida primavera no viene sola, se trae a su amiga ¡¡LA ALERGIA!!

¿A qué llamamos Alergia?

Es el conjunto de síntomas provocados por el sistema inmunitario de una persona que reacciona frente a un factor externo o interno por una extrema sensibilidad a este y al cual una persona no alérgica no reaccionaría

Dependiendo de la sustancia involucrada y de la sensibilidad de la persona, la alergia puede ser de mayor o menor gravedad. También hay que tener en cuenta que puede afectar a distintas partes de nuestro cuerpo como vías respiratorias, piel, aparato digestivo…

¿Con qué está relacionada la alergia?

  • Rinitis alérgica
  • Alergia alimentaria
  • Alergia a un medicamento
  • Dermatitis atópica
  • Alergia por contacto con la piel
  • Asma

 

 

En este caso nos centraremos en la famosa rinitis alérgica o fiebre del heno, ya que estamos en la época en la que más pacientes vienen a la farmacia preguntándonos qué hacer, que tomar, si ir a Lourdes de peregrinación o si tenemos algo que pueda ayudarles a frenar sus síntomas.

¡A por la rinitis alérgica!

La rinitis alérgica o fiebre del heno tiene características muy parecidas al resfriado. Cursa con congestión nasal, moqueo, lagrimeo, ojos rojos, picazón, estornudos…  Pero a diferencia de un resfriado común estos síntomas aparecen por exposición a un alérgeno como el polen, los ácaros o la caspa del pelo de los animales. Puede desencadenarse en el exterior o en el interior de las casas y es en primavera cuando más aparece.

Seguro que muchos de vosotros lo sufrís y los que no, conocéis a alguien del trabajo o de vuestra familia que ya está empezando a quejarse de lo difícil que es convivir con la rinitis. Creedles porque sus síntomas son bastante molestos y pueden llegar a interferir en tu vida cotidiana, afectando al trabajo, colegio y a las relaciones sociales.

Algunas de estas complicaciones pueden ser:

  • Disminución de la calidad de vida.La rinitis alérgica puede interferir en tu día a día y hacer que te sientas menos productivo y más cansado.
  • Sueño deficiente.  Puede causar dificulta en el sueño.
  • La congestión prolongada de los senos paranasales puede acabar en una sinusitis e inflamación de la zona paranasal.
  • Infección de oído por acumulación de mucosidad, sobretodo en niños.

¿Qué podemos hacer desde la farmacia para paliar estos síntomas y facilitarte la vida?

 

  1. Evitar los alérgenos todo lo posible.

    Mantener la casa limpia de polvo, evitar el uso de alfombras y peluches (son un nido de ácaros), si tienes mascotas acota una zona para que coman y duerman en galería o balcón y utilizar filtros específicos en los aparatos de aire.

 

  1. Lavados nasales a diario.

    Lavarse la nariz, elimina el exceso de mucosidad de nuestras fosas nasales. Puedes utilizar el clásico suero fisiológico o soluciones a base de agua de mar en spray como el RHINOMER. Lo encontrarás con diferentes fuerzas, apto para bebés y adultos. También puedes usar RINASTEL xilitol agua de mar para limpieza y prevención de infecciones en resfriados y rinitis alérgica. Puedes usarlo desde los 3 meses. O RINASTEL Aloe Vera y camomila solución hipertónica que descongestiona, hidrata y calma la mucosa. Puedes notar un cosquilleo los primeros días si tienes la mucosa muy irritada.

 

  1. Usa descongestionantes y antihistamínicos

              Antihistamínicos orales:

Los antihistamínicos son los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la alergia. Inhiben los efectos de la histamina. Los hay de primera y segunda generación, estos últimos, como por ejemplo la bilastina, cetirizina o ebastina, tienen menos efectos secundarios y provocan menos somnolencia.

También existen productos compuestos como REACTINE (Cetirizina 5mg/pseudoefedrina 120mg) o RINO-EBASTEL (Ebastina 10mg/pseudoefedrina 120mg), para el alivio de los síntomas oculares y nasales de la rinitis alérgica estacional. 1 comprimido al día en adultos y a partir de los 12 años.

              Sprays nasales:
 
FITONASAL, descongestiona, hidrata y protege la mucosa , es un antiinflamatorio indirecto.
Fluidifica el moco. Se puede usar a partir de los 3 años, se usa según necesidad en el día y puedes utilizarlo durante periodos largos ya que no crea efecto rebote ni dependencia. Se aconseja una pulverización, limpiarse la nariz y repetir la pulverización.
 
ECTODOL rinitis spray nasal, con ectoin, molécula de origen natural con propiedades antiinflamatorias y estabilizadoras de la membrana. Descongestiona e hidrata las fosas nasales.

RINONET para el alivio local de la congestión nasal en casos de rinitis alérgica y rinosinusisitis.
                

                  Colirios:
 
REACTINE colirio (levocabastina 0,5 mg/ml). Para picor, enrojecimiento y lagrimeo ocular, debido a la rinitis alérgica. Se apilca 1 gota en cada ojo 2 veces al día, indicado en adultos y mayores de 12 años.
 
BILINA colirio, antihistamínico utilizado en síntomas de conjuntivitis alérgica, para adultos y niños a partir de las 4 años de edad.

VISPRING colirio (tetrazolina hidrocloruro), tiene acción vasoconstrictora y descongestiva inmediata. Aplica 1 o 2 gotas 2-3 veces al día, a partir de los 6 años. No utilizar en caso de glaucoma.

ECTODOL solución oftálmica adyuvante en el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica y/o conjuntivitis. Reduce la inflamación de la conjuntiva y ayuda a la regeneración de la conjuntiva irritada y sensible. 

 

Mucha gente suele acostumbrarse a convivir con los síntomas de la rinitis, sin embargo, una prevención y tratamiento a tiempo puede quitarte muchos dolores de cabeza y mejorar tu calidad de vida.

¡IMPORTANTE!

Si en algún momento notas que los síntomas empeoran, tu medicación habitual no funciona o tienes otras afecciones tales como asma, pólipos nasales o problemas respiratorios no lo dudes y acude a tu médico.

Ahora si que si, ¡¡Happy Spring!!!

Isabel Saulappe – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta