Ginecología: Fertilidad y Embarazo

SOY UNA EMBARAZADA DE VERANO Y NO SE SI PUEDO…

14 junio, 2023

¡Enhorabuena! Estás en una etapa super bonita y especial y de lo único que queremos que te preocupes este verano es de disfrutarla. Estar embarazada no es sinónimo de dejar de viajar, de practicar deporte ni de salir una noche a bailar (sin alcohol por supuesto), ni mucho menos. Y si lo que te preocupa es que si viajas que protección solar es la más adecuada o si haces deporte como ahuyentar a los mosquitos, nosotros te damos las claves.

¡Toma nota que empezamos!

SOY UNA EMBARAZADA DE VERANO Y NO SE SI PUEDO…

  • Ponerme protección solar

Cuando estas embarazada hay una revolución de hormonas en tu cuerpo. Por efecto de los estrógenos pueden aparecer manchas con mucha mayor facilidad, lo que se conoce como cloasma o máscara de embarazo. Por esto, las mujeres embarazadas debéis protegeros muy muy bien tanto la cara como el cuerpo con factores de protección muy altos, fps 50+ y reaplicarlos cada 2 horas. Además, hay que tener en cuenta evitar la exposición durante las horas de mayor radiación solar (de 12 a 16h) y evitar estar mucho tiempo al sol directo. Por lo que recomendamos dar paseos por la orilla de la playa, mojarse y alternar la sombra, e ir siempre acompañada de una buena gorra y unas gafas de sol.

Puedes probar Bioderma Photoderm M crema con color spf 50+. Protege frente a UVA, UVB, IR y Luz azul a la vez que evita y reduce la aparición de manchas debidas a cambios hormonales y a la exposición al sol. Unifica y matifica el tono de la piel. Textura fluida.

También Heliocare Pigment Solution spf 50+. Fotoprotector de amplio espectro frente a UVA, UVB, IR, luz azul y visible. Pero además contiene activos despigmentantes y antipolución que ayudan a prevenir y tratar el daño solar y las hiperpigmentaciones. Tacto sedoso y ligero con pigmentos nude anti imperfecciones.

  • Aliviar el calor y los sofocos

¡¡Puedes!! Y entendemos que, si en verano todos tenemos mucho calor, las embarazadas más aún. Y debéis poner atención en ir siempre bien hidratadas (llevar con vosotras una botellita de agua no está de más). Pero además tenemos la solución para esos momentos de calor y sofocos. ¡¡Las Agua termales en bruma!! Calman la piel, la hidratan y además te refrescan en unos segundos. Puedes llevarlas siempre contigo ya que hay diferentes tamaños.

Nosotros te recomendamos Agua Termal de Avène para calores, sofocos, pieles irritadas o quemadas por el sol, post tratamientos y post depilaciones. ¡Un indispensable este verano!

  • Mejorar la pesadez de piernas

Notar las piernas más hinchadas, pesadas o cansadas es algo normal en el embarazo, sobre todo conforme más crece la tripita, crece el útero y el bebé cada vez pesa más. Este presiona los vasos sanguíneos de las piernas y es cuando notamos esa sensación de pesadez o adormecimiento. Para aliviar estos síntomas es importante mantenerse hidratada, realizar alguna actividad, poner las piernas en alto, realizarse masajes de abajo a arriba, no aumentar el peso excesivamente y evitar las prendas muy ajustadas entre otras.

Los masajes con una buena crema te aliviaran de inmediato esa sensación de pesadez, te recomendamos la Leche Piernas Ligeras de Pranarom con aceites 100% naturales apta para embarazo y lactancia. Consejito: déjate mimar y pide que te hagan el masaje.

  • Usar repelentes de mosquitos

¡Sorpresa! ¡¡Posiblemente mucha gente piense que no, pero existen ciertos activos antimosquitos que si puede utilizar una embarazada!! Si estas embarazada en tu primer trimestre podrás utilizar repelentes de mosquitos con CITRONELA o IR3535. Por otro lado, si ya estás en tu segundo o tercer trimestre puedes usar estos dos y además CITRIODIOL, DEET (<35%) e ICARIDIN. Pero lo más importante es que si estás en una zona con posible contacto con mosquitos uses mosquiteras, evites zonas de agua estancada y en la medida de lo posible utilices prendas que te cubran brazos y piernas.

Los repelentes que te recomendamos son:

  • Disminuir el picor POST PICADURA

Ya sabemos que las noches de verano son peligrosas. ¡Ay los mosquitos! Que incómodo es estar en la cama y escuchar zzz pero aun peor es que te piquen y solo poder rascarte o decidir si tu perfume es apto para pulverizarse sobre la picadura, como hacía mi abuela.

Queridísimas embarazadas tenemos la solución. El gel de Talquistina Post-pica es maravilloso y apto para su uso en bebés y durante el embarazo y lactancia. Sirve tanto para el picor tras la picadura de insectos, medusas y urticaria por contacto con plantas. Calma, refresca la zona e hidrata.

Su formato pequeño en roll-on te permite llevarlo contigo siempre. Primero lava la zona con agua y jabón y después aplica el gel. Hasta las pieles sensibles pueden utilizarlo.

Otra opción es el roll-on Post-pica de Pranarom tanto el Aromapic como PranaBB. Ambos son aptos para su uso durante el embarazo y la lactancia. Con propiedades calmantes y apaciguantes. Post-pica Aromapic se recomienda su uso a partir de los 30 meses y Post-pica de PranaBB a partir de los 3 meses por lo que si tienes niños pequeños aquí tienes un 2 en 1.

  • Mejorar el sueño y descanso nocturno

Este tema es un poco más complicado ya que estando embarazada no debes tomar ningún fármaco o complemento nutricional sin que el ginecólogo revise tu caso ni sin que te lo haya prescrito a ti (y no a tu prima o vecina).

Para esto podemos recomendarte descansar en una habitación fresca y ventilada, y sin mucho ruido. Respetar los horarios, evitar, a última hora del día, el deporte y las pantallas. Aunque el ejercicio durante el día es muy recomendable y saludable (natación, yoga, pilates…). Cenar ligero y no pasarte con los líquidos por la noche, para así evitar levantarte al baño con demasiada frecuencia.

Esperamos haberos ayudado o al menos haber resuelto alguna de las dudas de las futuras mamás. Cualquier pregunta podéis dejar un comentario.

Y recordad que lo primero es cuidarse y disfrutar de esta etapa.

Isabel Saulappe – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta