COVID-19 Temas de salud

Quédate en Casa

22 marzo, 2020
CORONAVIRUS COVID QUIPO UNIDO FARMACIA ALBALÁ

Gracias por quedaros en casa.

Gracias por lavaros las manos.

Gracias por guardar la distancia de seguridad.

Gracias a cada uno de vosotros que ponéis vuestro granito de arena para frenar la pandemia, porque tal y como dicen desde Sanidad: Este virus lo paramos unidos.

Gracias a todos y cada uno de los profesionales que están trabajando para que desde nuestras casas, el mundo siga girando, y por supuesto gracias a todos los sanitarios, entre ellos mis compañeros, farmacéuticos y técnicos de farmacia, que desde la primera línea de atención primaria, están estos días atendiendo sin descanso, pacientes con los primeros síntomas respiratorios, que a pesar de la ingente cantidad de información que circula, no saben dónde acudir; personas que necesitan que les aclaremos dudas coronovíricas, y personas que vienen en busca de su tratamiento. 

La Farmacia en los Tiempos del Coronavirus

Somos una farmacia, ni podemos ni queremos cerrar, porque no queremos dejar de prestar nuestros servicios y ayuda, en este momento que la población más nos necesita, al ser nosotros, los profesionales sanitarios más accesibles que tiene en estos momentos.

Las farmacias siempre se han caracterizado por resolver dudas, desde que nacéis, hasta vuestra senectud; y dudas que abarcan desde la uña de un pie, hasta la punta del pelo. En ellas, en las farmacias, vuestras madres nos plantearon sus primeras dudas y miedos, del mismo modo que luego habéis vuelto vosotros a pedirnos consejo cuando habéis sido padres.  Todos aquellos síntomas menores, pasan por nuestro mostrador, desde donde aconsejamos y derivamos siempre que es necesario. Venís a la farmacia, porque confiáis en nosotros, porque sabéis que con nosotros tenéis al alcance una fuente fidedigna de conocimientos sobre salud. Gracias.

Como es lógico, estos días estáis viniendo más que nunca. La mayoría a por vuestro tratamiento crónico, una pequeña minoría, a pasearse, y otra gran parte en busca de un “botiquín coronavírico” pero sobre todo, venís en busca de tranquilidad en estos tiempos difíciles en los que todos necesitamos que un profesional sanitario nos diga que todo va a ir bien.

Pues desde aquí os digo, si hacemos básicamente las 3 cosas que nos piden, a la inmensa mayoría nos va a ir bien. Por favor, lavaos las manos, mantened las distancias, y quedaos en casa. Esa es la única manera que tenemos para no poner en peligro a la población de riesgo.

Por la farmacia pasáis todos, tanto personas con riesgo que necesitáis venir a por vuestros medicamentos, como los que tienen otras necesidades. Y, como os decía al principio, nosotros, los farmacéuticos vamos estar ahí, porque queremos ayudar, pero tenemos necesariamente que tomar todas las medidas de precaución posibles.

Con esas medidas preservamos nuestra salud, para preservar la salud de todos aquellos que nos visitan, por eso os pedimos que seáis comprensivos, ante estas medidas.

¿Qué medidas hemos adoptado en la farmacia?

La más importante es que hemos segmentado al equipo en tres grupos. Dos equipos se turnan en mostrador y un tercero está en la reserva. Los equipos de mostrador trabajan en horarios diferentes de forma que ni si quiera se ven entren ellos. Eso nos permite mantener una estanqueidad.

Entre turnos, se desinfecta la farmacia completamente, además de desinfectar cada hora (alarma mediante) cada mostrador, ordenador, cutter, bolígrafo, tpv… Es decir todas las superficies que tenemos al alcance. Y por supuesto, nos lavamos las manos.

Todos acudimos a nuestros puestos de trabajo sin maquillar, con el pelo recogido, sin pendientes, anillos cadenas o cualquier complemento. Nuestros uniformes se planchan y lavan con desinfectante a diario. Usamos y renovamos nuestros equipos de protección, y nos tomamos la temperatura antes de salir de casa y cada dos horas.

Hemos minimizado los riesgos por contacto al instalar unas pantallas protectoras, evitamos el contacto directo con pacientes, y con los repartidores manteniendo la distancia de seguridad interpersonal. Ese perímetro de seguridad también lo hemos señalizado para que las personas que esperan a ser atendidos, también mantengan las distancias.

Cómo y cuándo se limpia y desinfecta, quién lo hace y quién lo supervisa, viene recogido de forma detallada en nuestros protocolos internos, con lo que no os pienso aburrir, pero sí os dejo unas infografías que lo resumen, y una hoja de control del desarrollo de las tareas de seguridad.

Creo que no sólo pueden ser de utilidad para nuestros compañeros de otras farmacias, sino para todos aquellos establecimientos que todavía tengan que dar unos servicios mínimos y tengan que atender al público. Compartimos con vosotros esta pequeña guía, pero por favor no dudéis tanto en preguntar si tenéis alguna duda, como en proponernos sugerencias. Seguro que mejoran nuestro protocolo.

 

 

Medidas seguridad equipo farmacia coronavirus covid

 

 

 

 

 

 

 

 

covid coronavirus CONTROL DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

coronavirus farmacia Medidas seg y limpiez spray

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os recomiendo también que entréis en la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, donde encontraréis protocolos de actuación y muchísima información respecto al Covid 19.

Quédate en casa

Ante tanta medida de seguridad, es normal que os sintáis abrumados, por eso hemos querido contároslas, y para poder agradeceros que  seáis comprensivos y tengáis paciencia estos días, que lo hacemos para poder estar con vosotros y ayudaros hasta el último día de la cuarentena.

Desde aquí quiero mandar todo mi apoyo, cariño y ánimo a todos mis compañeros de profesión que se están jugando el tipo en el mostrador estos días. ¡Aupa!

Pero sobre todo le quiero dar gracias a mi equipo, por su entrega, compromiso, por las larguísimas jornadas de trabajo que están haciendo, por el cariño y el cuidado que le están poniendo a todo, y por estar siempre dispuestos y con una sonrisa. Nunca dejáis de sorprenderme. Sois geniales.

Silvia, Sandra, Óscar, Isa, Bea, Carol, Laura, Milena, Yas, David, Vero, sus familias sus mascotas y yo, queremos sacaros una sonrisa y animaros a que empecéis la semana con fuerza. Una semana menos de cuarentena. ¡Vamos!

Ahí os dejamos nuestro “Quédate en casa” con música de Ariel de Cuba.

 

 

 

 

Este virus lo paramos unidos.

 

Anabel Albalá

Nutricionista y Farmaceútica Titular

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta