Ginecología: Fertilidad y Embarazo Temas de salud

Utrogestan

10 julio, 2019

¿Qué es el Utrogestan?

El Utrogestan es un fármaco cuyo principio activo es la progesterona que es una de las hormonas más importantes en el ciclo de la mujer. Se incluye en el grupo de medicamentos denominados progestágenos.

 

Unos datos sobre la progesterona

La progesterona, en un ciclo menstrual normal la producen los ovarios después de la ovulación. Su función es mantener el útero en condiciones óptimas para el desarrollo e implantación del embrión. Si no hay embarazo el exceso de progesterona se elimina durante la menstruación. En caso de haber embarazo, la progesterona la producen los ovarios hasta la semana 10 momento a partir del cual la placenta ya es capaz de producirla y mantener el endometrio por si sola.

El déficit de progesterona es lo que todos conocemos como menopausia. En algunas ocasiones los niveles de progesterona son bajos aun siendo la mujer joven, lo que puede provocar problemas a la hora de quedarse embarazada. Por este motivo existen fármacos como el Utrogestan o Progeffik (comprimidos), Prolutex (inyectable) o Darstin (crema) que aportan la progesterona necesaria al endometrio. En este caso nos centraremos en el Utrogestan que es uno de los medicamentos más usados y conocidos en ginecología y reproducción asistida.

 

¿Cómo se utiliza?

Existen varias presentaciones actualmente:

  • Utrogestan 200 mg 15 comprimidos
  • Utrogestan 200 mg 60 comprimidos
  • Utrogestan 100 mg 30 comprimidos

Sus dos vías de administración son vía oral y vía vaginal. Para la segunda recordaros que la caja no contiene aplicador por lo que deberéis introducirlo con el dedo.

Está indicado en casos de insuficiencia de progesterona, ciclos menstruales irregulares, tratamiento sustitutivo en la menopausia, tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (fiv) o como ayuda en casos de aborto de repetición.

 

 

Efectos secundarios:

Los efectos secundarios no son frecuentes y la mayoría son similares a los síntomas del embarazo:

  • Variaciones en el ciclo menstrual.
  • Sangrados discontinuos.
  • Desaparición de la menstruación o de su cantidad.
  • Dolor en el abdomen.
  • Inflamación de los pechos y el abdomen.
  • Fatiga y vómitos.

 

Precauciones:

No se debe tomar Utrogestan si tienes alergia a la progesterona, sangrados intermitentes, si has tenido problemas hepáticos o has sufrido alguna embolia.

No superes la dosis máxima preescrita por el médico y si olvidas una toma no dobles la siguiente dosis.

Por último el Utrogestan no es un anticonceptivo.

¡Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros!

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta