Temas de salud

Onicomicosis: Hongos en las uñas

9 agosto, 2016
hongos

¿Tienes hongos en las uñas? Si es así, este post te va a interesar…

Empezaremos con una breve introducción sobre los hongos y sus infecciones: la onicomicosis forma parte del 50% de todas las afecciones de las uñas y afectan entre un 2% y un 3% de la población. Los pies están repletos de microorganismos pero los que causan infecciones son los dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton  principalmente (en mayor medida en los pies), las levaduras (más comunes en las manos) y mohos. Los hongos proliferan en ambientes cálidos y húmedos y se alimentan principalmente de queratina, que es la principal proteína de las uñas, el cabello y la piel.

HONGOS ONICOMICOSIS FARMACIA ALBALÁ Microsporum

Microsporum

Sintomatología de los hongos

El síntoma principal es la onicodistrofia, es decir, se produce una alteración ungueal que modifica el aspecto normal de la uña.

  • Fragilidad: puedes notar tus uñas débiles y que se parten con facilidad.
  • Franjas amarillas o blancas en los laterales de la uña.
  • Engrosamiento en alguna zona de la uña, debido a la sobreproducción de queratina, ya que el hongo se alimenta de ella y nuestro cuerpo se descontrola y comienza a producir más queratina.
  • Pérdida de brillo
  • En algunos casos mal olor.
  • En casos muy avanzados la uña puede presentar un color verdoso.

hongos

Factores de riesgo

  • En muchos de los casos los pacientes con hongos en las uñas también suelen presentar pie de atleta.
  • Sufrir alguna lesión o traumatismo constante en las uñas, por eso, la onicofagia, es decir, comerse las uñas también aumenta las posibilidades de reproducir hongos.
  • Tener los pies/manos siempre húmedos o mojados debido al trabajo que desempeñas, etc.
  • Duchas compartidas, como en gimnasios, piscinas, etc. En los cuales siempre debemos llevar chanclas.
  • Calzado muy apretado y cálido.
  • Fumar, el tabaco nos produce frágilidad en las uñas en general, pero especialmente las de las manos.
  • Personas inmunodeprimidas: enfermedades y algunos medicamentos pueden causar una bajada de defensas en nuestro cuerpo que puede ayudar a la proliferación de hongos.
  • Los pacientes diabéticos, que deben llevar un cuidado especial con el cuidado de las uñas y pies, y deben acudir al médico en caso de hongos.
  • Usar uñas postizas, ya que nuestra uña se queda debajo de la artificial, en un ambiente muy apto para los hongos.
  • Pedicuras o manicuras inadecuadas con instrumental contaminado.

hongos

Recomendaciones

Pregunta frecuente: ¿son contagiosos? Pues sí, lo son, por ello hay que tener unas ciertas pautas y hábitos para evitarlos.

  • Lo primero es actuar en cuanto notemos algo fuera de lo común, acudir al médico o al podólogo para tratarlo en las primeras fases que es lo ideal, ya que puede contagiarnos el resto de uñas sanas.
  • Cortar y mantener siempre arregladas las uñas.
  • Mantener la zona fresca y seca, aparte de las uñas, las zonas interdigitales.
  • No usar en la medida de lo posible calzado apretado y cambiar diariamente los calcetines, (en casos de sudoración excesiva más de una vez).
  • No compartir toallas, calzado , ni utensilios para el arreglo de nuestras uñas, tijeras, limas, etc.
  • Tras la ducha, limpiar y desinfectar el cuarto de baño. Sé que compartir experiencias en familia, es muy gratificante, pero te puedo asegurar que compartir infecciones no lo es. Si les quieres, limpia.
  • En el caso de las mujeres no usar laca de uñas: típico caso de “ostras que uña más descolorida, voy a pintármela con un buen esmalte color rojo vivo y así lo tapo” meeeec, error. Vas a crear un ambiente perfecto para los hongos impidiendo con el esmalte que tu uña respire.

hongos

Tratamiento

Los hongos en las uñas son muy difíciles de tratar ya que se alojan en las capas internas de la uña y es muy difícil alcanzarla. Para considerar que hemos logrado la curación, la uña infectada tiene que ser totalmente reemplazada por una nueva, lo cual nos puede llevar incluso de 6 meses a 1 año, con lo cual hay que tener en cuenta que es un tratamiento largo y muy pesado, por lo que debemos ser muy muy constantes en ello y tener paciencia. Las uñas de los pies son más costosas de curar que las de las manos.

Tratamientos de venta libre, aquellos que no necesitan receta:

  • Dr Scholl: En envase contiene tratamiento de choque para 5 semanas: incluye 5 limas las cuales usaremos una vez por semana, limaremos muy bien la uña dañada una vez a la semana para facilitar la llegada del producto a la zona afectada y aplicaremos el barniz de uñas todos los días. El tratamiento debe realizarse durante 5 semanas. Después realizaremos una segunda fase de tratamiento que durará aproximadamente 9 meses o hasta la completa curación de la uña, aplicaremos el líquido una vez por semana durante los 9 meses o hasta que la decoloración desaparezca.
  • Urgo: Este tratamiento es complementario ya que no lleva ningún agente antifúngico, contiene dos lápices, el lápiz fase 1 que repara gracias a un agente queratolítico que elimina el exceso de queratina y una lápiz fase 2 que protege, hidrata y favorece el crecimiento de la uña.

Medicamentos bajo prescripción médica que más frecuentemente se recetan:

AMOROLFINA: Es el tratamiento más completo y de los más eficaces que suelen prescribir los médicos, el pack contiene una caja con limas, toallitas y espátulas para la aplicación del producto y un barniz con el agente antifúngico.

  • Paso 1: Hay que limar la uña muy bien por todas las áreas afectadas. Es importante recordar que las limas son de un solo uso y debemos desecharlas una vez usadas.
  • Paso 2: Limpiaremos la uña con una de las toallitas para limpiar la superficie de la uña una vez limada.
  • Paso 3: Con una espátula aplicar el producto generosamente por toda la uña.

El tratamiento con amorolfina es de dos veces por semana durante 9/ 12 meses.

CICLOPIROX: Es de más baja potencia que la amorolfina y en su envase contiene únicamente un barniz de uñas con el principio activo ciclopirox. Las uñas deben estar limpias y secas como en el resto de tratamientos y se deberá aplicar una capa de barniz todos los días y en unos 5mm de la piel circundante, las uñas no deben lavarse al menos 6 horas después de la aplicación. Para cada aplicación se deberá lavar las uñas con agua y jabón únicamente sin utilizar disolventes como la acetona. El tratamiento es igual de 9 a 12 meses.

Recordar que mientras se esté utilizando el tratamiento no se usarán lacas de uñas ni uñas postizas.

Las cremas, polvos o sprays con agentes antifúngicos se suelen utilizar en los pies o manos no en las uñas.

Tratamiento sistémico:

Si el hongo ha llegado a la matriz de la uña, el médico nos prescribirá un tratamiento oral en pastillas antimicótico.

Tratamiento quirúrgico:

Es muy agresivo y sólo se práctica en casos muy graves en los que los dos tratamientos anteriores no han dado resultado, y consiste en extraer la uña íntegra, y esperar que salga una nueva.

Parecen inofensivos y tan lejos del ojo humano, pero son “duros de pelar”. Debemos atacar cuanto antes para poder lucir unas uñas perfectas todo el año!

 

Natalia ortega maroto.  Técnico Auxiliar de Farmacia

Información extraída de lab. Meda y medline plus.

 

Anabel Albalá Cano. Farmacéutica Titular

Bibliografía:

www.scielo.edu.uy

www.wikipedia.org

www.dermatologia.cat

www.medlineplus.org

PubMed

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta