Pediatría

¿Varivax o Varilrix? Vacunas de la varicela

18 mayo, 2016
vacunas de la varicela

Desde hace ya unos meses tenemos de vuelta en las farmacias las vacunas de la varicela … ¡POR FIN! Después de la retirada de la venta en las farmacias de dicha vacuna en el verano del 2013, ya la tenemos de vuelta… ¡ya era hora! Y además nos llegan en cantidades adecuadas, no como ocurre con el Bexsero, que sigue llegando con cuentagotas cuando lo hace.

Pues bien, han vuelto y lo han hecho las dos vacunas de la varicela existentes en el mercado. ¡Sí! ¡Hay dos! Así que ahora la duda que nos encontramos casi a diario en mostrador es: ¿Y cuál le pongo? ¿Varivax o Varilrix?

Vamos a repasar un poco… Ambas vacunas existentes en el mercado están compuestas por una cepa: la cepa Oka del virus de la varicela-zoster atenuado. Yo recuerdo que, cuando empecé a trabajar en la farmacia (hace ya más de 10 años, ¡¡¡madre mía!!!), ambas vacunas podían comprarse casi indistintamente. Unos años después, el Varilrix pasó a ser un ”Medicamento de uso Hospitalario”. Por eso la mayoría de mamás no la conocen ni han oído hablar de ella… de ahí la duda y confusión que genera.

varicela4

· Diferencias entre las vacunas de la varicela

La diferencia entre ambas vacunas de la varicela reside en la concentración. La vacuna Varilrix está un poco más concentrada. Es decir, es un poco más potente. Por eso durante muchos años ha sido exclusivamente de uso hospitalario. Se usaba para casos especiales, personas inmunodeprimidas o más expuestas por alguna circunstancia específica. Pero realmente ambas vacunas se pueden usar indistintamente, ya que su composición, eficacia y seguridad es prácticamente la misma. Por eso muchos pediatras no recomiendan ninguna en concreto y dicen, directamente: ”la que te den en la farmacia”.

 La pauta de administración completa consiste en dos dosis: La primera a los 12-15 meses, haciéndola coincidir con la vacuna triple vírica a ser posible. De no ser así, con un mes como mínimo de separación entre ambas. La segunda dosis debe administrarse a los 3-4 años.

Pero claro, después de estos casi 3 años sin poder acceder a dicha vacuna, hay muchos niños que ya no están en esa franja de edad, o sólo les pudieron poner la primera dosis y no la segunda…

Ante eso, debemos saber que la vacuna de la varicela se puede poner en cualquier momento, siempre y cuando el bebé tenga más de 9 meses. Y se deben poner las dos dosis con una separación de al menos 4-6 semanas entre la primera y la segunda.

Y lo más importante, y que genera muchas dudas a diario en el mostrador de la farmacia: se puede poner una primera dosis de Varivax y una segunda de Varilrix, ya que son totalmente compatibles e intercambiables entre sí. Pero ya que ahora podemos tener acceso a las dos vacunas, recomendamos poner una primera y segunda dosis igual, siempre y cuando sea posible.

¿Hemos resuelto vuestras dudas?

Esperamos que así sea… Pero por si acaso, ya sabéis donde encontrarnos 😉

Sandra Lorente,

Farmacéutica Adjunta.

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta