¡La primavera la sangre altera! Probablemente la primavera nos altere a todos un poco, llega el calor, los días son más largos, las flores florecen y la cantidad de polen aumenta. Sin embargo, hay algo mas potente, durante el embarazo, que la primavera. ¡LAS HORMONAS!
Las hormonas, son nuestros mensajeros químicos, que viajan a través del torrente sanguíneo hacía los diferentes órganos y tejidos e influyen en ellos.
Durante el embarazo los niveles de hormonas varían. Entre ellas destacan los niveles de progesterona y estrógenos que aumentan y son estos segundos los que afectan directamente a la aparición de la Rinitis gestacional. El aumento de los niveles de estrógenos aumenta la producción de moco y produce una inflamación de los cornetes nasales. Los cornetes son formaciones mucosas y alargadas con base ósea situadas en la pared lateral de las fosas nasales. Cuando estos se inflaman provocan sensación de nariz taponada y obstrucción con dificultad para respirar.
Síntomas
La rinitis en el embarazo puede camuflarse y parecer una alergia. Sin embargo, esta aparece normalmente durante el final del primer trimestre o segundo y desaparece espontáneamente dos semanas después del parto. Afecta a entre un 20% y un 30% de las mujeres durante el embarazo.
Los síntomas más característicos de la rinitis gestacional son:
- Congestión nasal
- Estornudos
- Secreción y picor nasal
Todos estos síntomas no son graves pero si son molestos y afectan directamente a la calidad de vida de la futura mamá :
- Disminuye la calidad del sueño y el descanso
- Dificulta la conciliación del sueño
- Aumenta la fatiga
Recomendaciones
- Evitar la exposición a contaminantes, sustancias químicas y humo de tabaco
- Evitar el uso de perfumes intensos
- Estar en ambientes muy secos
- Beber agua
- Utilizar humidificadores en casa
- Dormir con la cabeza elevada (con ayuda de una almohada)
- Realizarse lavados nasales y utilizar descongestionantes aptos para el uso por embarazadas cuando sea necesario.
No hay comentarios