Un tema de actualidad en el que no entraremos a debatir pero si a explicar y aclarar qué es, cómo funciona y en que ocasiones se debe utilizar.
La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia, no un abortivo. Debe usarse como método anticonceptivo cuando otros métodos anticonceptivos hayan fallado, no como un anticonceptivo primario.
Al ser anticonceptivo, su función es retrasar o evitar la ovulación de la mujer dando tiempo a que los espermatozoides que viajan hacia útero y las trompas de Falopio de la mujer, tras la relación sexual, mueran antes de poder fecundar el ovulo. Por lo que si la toma de la píldora del día después sucede tras la ovulación no tendrá efecto.
RECUERDA:
- La píldora del día después no te protege frente a:
- VIH
- Otras enfermedades de transmisión sexual
- Embarazos en posteriores relaciones sexuales
2. Debe tomarse cuanto antes, lo mejor es en las primeras 24h horas tras la relación sexual y hasta las 72h en el caso del levonorgestrel y 120h si su principio activo es el acetato de ulipristal. Pero conforme pasa el tiempo su efectividad disminuye.
3. Si usas un método anticonceptivo hormonal pero piensas que ha podido fallar por un olvido, has tomado algún medicamento que pueda disminuir su efecto,… puedes tomar la píldora del día después y seguir con tu método anticonceptivo hormonal. Pero hasta la siguiente regla utiliza también un método barrera como el preservativo ya que tu ciclo menstrual podría verse alterado.
4. Puede producir efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y trastornos de la menstruación. Son poco frecuentes y suelen desaparecer rápido.
5. En caso de tomar la píldora del día después y ya estar embarazada no afectaría al feto ni produce malformaciones, sin embargo no se recomienda. Durante el periodo de lactancia depende de la píldora. Si tomas levonorgestrel deberás esperar 8 horas para poder dar el pecho. Si optas por el acetato de ulipristal deberás esperar 1 semana para restablecer la lactancia materna.
¿Sigues teniendo alguna duda? Pregúntanos!
Isabel Saulappe – Farmacéutica
No hay comentarios