Cosmética y Dermatología Temas de salud

Medicamentos fotosensibilizantes vs fotosensibles

18 julio, 2023

¿Alguna vez te has preguntado si la medicación que te estás tomando podría reaccionar de forma distinta tras exponerte al sol? Muchos ni se os habría pasado por la cabeza… Y es que poco se habla de los medicamentos fotosensibilizantes y de sus consecuencias en nuestro cuerpo.

Lo primero a tener en cuenta es la diferencia entre medicamento fotosensibilizante y fotosensible. Vamos a ver cuales son las diferencias:

MEDICAMENTO FOTOSENSIBLE

Un medicamento fotosensible al sol es aquel que reacciona en contacto con la luz o el sol. Por lo general vienen en botes opacos, frascos topáceos y en su mismo etiquetado nos dicen que lo guardemos protegido de la luz. Esta reacción provoca un deterioro y/o alteración de sus propiedades físico-químicas y farmacológicas. Por lo que pueden perder sus propiedades y no llegar a hacernos el efecto deseado o por el contrario tener un efecto tóxico para nuestro organismo.

MEDICAMENTO FOTOSENSIBILIZANTE

Un medicamento fotosensibilizante es aquel que una vez ingerido nos puede provocar reacciones adversas si nos exponemos al sol. En ausencia de exposición al sol no tendría ningún efecto nocivo en nuestro cuerpo, sin embargo, en contacto con este provoca efectos indeseados. Estas reacciones pueden ir desde una reacción alérgica hasta una quemadura.

Dentro de los medicamentos fotosensibilizantes tenemos los que provocan reacciones fotoalérgicas y los que provocan reacciones fototóxicas. ¿Y que significan y como puedo diferenciarlas?

  • Reacción fototóxica:

Las reacciones fototóxicas aparecen con más frecuencia con la toma de medicamentos vía oral. La reacción aparece rápidamente en cuestión de horas en forma de ampollas o vesículas. Resulta de una reacción exagerada del sol sobre la piel y el fármaco.

  • Reacción fotoalérgica:

Las reacciones fotoalérgicas, por otro lado, aparecen por exposición al sol cuando nos estamos tomando un medicamento que en otras condiciones (es decir sin esta exposición) no tendría ningún tipo de reacción. Suele ocurrir con cremas y pomadas en forma de dermatitis (eccemas, picor,…) y puede tardar más en aparecer.

PRINCIPALES MEDICAMENTOS FOTOSENSIBILIZANTES:

PREVENCION

En ocasiones la prevención será lo más importante, ya que o tendremos un tratamiento crónico que en verano no podremos dejar de tomar o tendremos que empezarlo en verano y ante todo lo primero es cuidar de nuestra salud. Por eso queremos, si os encontráis en uno de estos casos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la exposición al sol todo lo posible. Esto se llama FOTOEVITACIÓN y es lo primero que debes de tener en cuenta si nos encontramos en medio de un tratamiento crónico o puntual. Además en verano no nada mejor que pasear a última hora del día.
  • Si vamos a estar expuesto al sol, utilizar protección solar spf 50+ y recordar que se debe reaplicar cada 2 horas o antes si nos mojamos o sudamos. Si vas a maquillarte recuerda que existen formatos super cómodos que puedes reaplicar encima del maquillaje como la brocha Xpert Sun Protection spf 30+ (es cierto que tiene spf30+ y no spf50+ pero mejor un poquito menos de protección y aplicarla más a menudo que nada).
  • Utilizar prendas de ropa con factor de protección solar UDF 50+ como camisetas, gorro o pareos.
  • Si es posible, retrasar el tratamiento hasta después de verano y sino intentar tomar el fármaco por la noche para que la concentración fotosensibilizante sea menor la mañana siguiente.
  • Un aporte rico en antioxidantes también puede ser positivo. Alimentos ricos en vitaminas A, C y E y productos de nutricosmética solar como Helicocare 360 cápsulas, Sun Isdin cápsulas y Oliovita Protect. Protegen y reparan el daño oxidativo del sol sobre nuestras células.

Recuerda que estamos en una época de gran incidencia de sol y que lo primero es cuidar de nuestra salud y de nuestra piel. No vale todo con tal de estar moreno o morena.

Además, existen productos como los autobronceadores que funcionan de maravilla y te dan un tono bronceado sin necesidad de una sobre exposición al sol. Puedes probar el autobronceador de Bioderma, es super fácil de aplicar y deja un bronceado progresivo, natural y sin marcas! (y además evitas el peligro de quemarte). Puedes aplicarlo directamente sobre la piel y para un acabado de película extiéndelo con el Guante Comodynes Self-Tanning.

¿Quieres más información? Te dejamos este enlace super interesante sobre este tema 🙂

Isabel Saulappe – Farmacéutica

Suscríbete

Loading

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta