¿Alguna vez habéis tenido algún olvido a la hora de tomaros una medicación? Y si esta medicación fuese la píldora anticonceptiva, ¿sabríais que hacer? Este post nace de todas las preguntas que nos llegan al mostrador día a día. Y porque no juntarlas y escribir sobre ello. Porque de vuestras dudas nace nuestra inspiración y tenemos que aprovecharlas!!
¿Desde cuándo estoy protegida si empiezo a tomar la píldora anticonceptiva?
Si empiezas a tomártela el primer día de regla, estarás protegida a partir de este momento y en adelante. Incluidos los 7 días de descanso.
¿Qué sucede si olvido tomar un comprimido?
Si han pasado menos de 12h desde el momento en el que te la tenías que haberla tomado:
- Tómate el comprimido que has olvidado.
- Tómate el siguiente a la hora que corresponde. En este caso, en el mismo día tomarás dos comprimidos, el que se te olvidó y el correspondiente a ese día.
- Continuarás protegida frente al embarazo.
Si han pasado más de 12h desde el momento en el que te la tenías que haber tomado:
- Tómate un comprimido en el momento que te acuerdes.
- Tómate el siguiente comprimido a la hora que te corresponde. Puede que tomes dos comprimidos el mismo día.
- Termina el envase con el fin de reducir los pequeños sangrados que puedan aparecer.
- Si vas a tener relaciones sexuales, utiliza un método anticonceptivo adicional (preservativo) hasta
que comiences el siguiente envase. - Cuando empieces el siguiente envase volverás a estar protegida.
Otros casos:
Otras situaciones en las que te puedes encontrar y dudar de si estas o no protegida son en caso de vómito o diarrea. Vamos a ver que podemos hacer en estos casos y si tenemos que tomar medidas adicionales.
- Si han pasado más de 4 horas desde que vomitaste o tuviste diarrea no te preocupes, tu organismo ha tenido tiempo de absorber el fármaco y estarás protegida.
- Si han pasado menos de 4 horas desde que vomitaste o tuviste diarrea, probablemente tu cuerpo no haya tenido tiempo de absorber su contenido y deberás tomar ciertas medidas:
Coge otra gragea y tómatela antes de que pasen las 4 horas desde que vomitaste. Es aconsejable que te la tomes una vez te encuentres mejor. Sigue tomándote las siguientes con normalidad y seguirás estando protegida (no olvides que deberás comprar otra caja para reponer el comprimido extra y poder acabar el mes con normalidad).
- Si los vómitos o diarrea se prolongan en el tiempo quedarás muy probablemente desprotegida. Por lo que sigue tu rutina diaria y tomate la píldora anticonceptiva pero protégete con un método barrera como el preservativo.
–
¿Qué pasa si tomo antibióticos junto a la píldora anticonceptiva?
Hace un tiempo se decía que tomar antibióticos junto a la píldora anticonceptiva reducía el efecto de esta segunda, por lo que estabas menos protegida y podía dar lugar a embarazos no deseados. Actualmente muchos estudios han demostrado que esto no es del todo cierto. Antibióticos como doxiciclina, metronidazol, ciprofloxacino o claritromicina entre otros no reducen el efecto anticonceptivo de la píldora. Sin embargo, si que existen otros que interfieren y disminuyen el efecto de la píldora, como puede ser la rifampicina. En este caso, deberás usar un método barrera si vas a tener relaciones sexuales durante el tratamiento y 7 días después de haberlo dejado.
También pueden interaccionar y bajar la concentración del anticonceptivo en sangre los antiepiléptico (fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina), los antifúngicos (griseofulvina y ketoconazol), fármacos utilizado en el tratamiento del VIH y hepatitis y sustancias que contengan hierba de San Juan.
No obstante, es recomendable que consultes a tu ginecólogo la posibilidad de interacciones con cualquier medicamento que vayas a tomar. Y no olvides tu revisión anual!
¿Te ha parecido interesante este post?
¿Te gustaría saber más?
¿Sobre que tema?
¡¡Déjanos tus impresiones y sugerencias en comentarios!!
No hay comentarios