Cosmética y Dermatología Temas de salud

Medicamentos fotosensibilizantes vs fotosensibles

18 julio, 2023

¿Alguna vez te has preguntado si la medicación que te estás tomando podría reaccionar de forma distinta tras exponerte al sol? Muchos ni se os habría pasado por la cabeza… Y es que poco se habla de los medicamentos fotosensibilizantes y de sus consecuencias en nuestro cuerpo.

Lo primero a tener en cuenta es la diferencia entre medicamento fotosensibilizante y fotosensible. Vamos a ver cuales son las diferencias:

MEDICAMENTO FOTOSENSIBLE

Un medicamento fotosensible al sol es aquel que reacciona en contacto con la luz o el sol. Por lo general vienen en botes opacos, frascos topáceos y en su mismo etiquetado nos dicen que lo guardemos protegido de la luz. Esta reacción provoca un deterioro y/o alteración de sus propiedades físico-químicas y farmacológicas. Por lo que pueden perder sus propiedades y no llegar a hacernos el efecto deseado o por el contrario tener un efecto tóxico para nuestro organismo.

MEDICAMENTO FOTOSENSIBILIZANTE

Un medicamento fotosensibilizante es aquel que una vez ingerido nos puede provocar reacciones adversas si nos exponemos al sol. En ausencia de exposición al sol no tendría ningún efecto nocivo en nuestro cuerpo, sin embargo, en contacto con este provoca efectos indeseados. Estas reacciones pueden ir desde una reacción alérgica hasta una quemadura.

Dentro de los medicamentos fotosensibilizantes tenemos los que provocan reacciones fotoalérgicas y los que provocan reacciones fototóxicas. ¿Y que significan y como puedo diferenciarlas?

  • Reacción fototóxica:

Las reacciones fototóxicas aparecen con más frecuencia con la toma de medicamentos vía oral. La reacción aparece rápidamente en cuestión de horas en forma de ampollas o vesículas. Resulta de una reacción exagerada del sol sobre la piel y el fármaco.

  • Reacción fotoalérgica:

Las reacciones fotoalérgicas, por otro lado, aparecen por exposición al sol cuando nos estamos tomando un medicamento que en otras condiciones (es decir sin esta exposición) no tendría ningún tipo de reacción. Suele ocurrir con cremas y pomadas en forma de dermatitis (eccemas, picor,…) y puede tardar más en aparecer.

PRINCIPALES MEDICAMENTOS FOTOSENSIBILIZANTES:

PREVENCION

En ocasiones la prevención será lo más importante, ya que o tendremos un tratamiento crónico que en verano no podremos dejar de tomar o tendremos que empezarlo en verano y ante todo lo primero es cuidar de nuestra salud. Por eso queremos, si os encontráis en uno de estos casos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la exposición al sol todo lo posible. Esto se llama FOTOEVITACIÓN y es lo primero que debes de tener en cuenta si nos encontramos en medio de un tratamiento crónico o puntual. Además en verano no nada mejor que pasear a última hora del día.
  • Si vamos a estar expuesto al sol, utilizar protección solar spf 50+ y recordar que se debe reaplicar cada 2 horas o antes si nos mojamos o sudamos. Si vas a maquillarte recuerda que existen formatos super cómodos que puedes reaplicar encima del maquillaje como la brocha Xpert Sun Protection spf 30+ (es cierto que tiene spf30+ y no spf50+ pero mejor un poquito menos de protección y aplicarla más a menudo que nada).
  • Utilizar prendas de ropa con factor de protección solar UDF 50+ como camisetas, gorro o pareos.
  • Si es posible, retrasar el tratamiento hasta después de verano y sino intentar tomar el fármaco por la noche para que la concentración fotosensibilizante sea menor la mañana siguiente.
  • Un aporte rico en antioxidantes también puede ser positivo. Alimentos ricos en vitaminas A, C y E y productos de nutricosmética solar como Helicocare 360 cápsulas, Sun Isdin cápsulas y Oliovita Protect. Protegen y reparan el daño oxidativo del sol sobre nuestras células.

Recuerda que estamos en una época de gran incidencia de sol y que lo primero es cuidar de nuestra salud y de nuestra piel. No vale todo con tal de estar moreno o morena.

Además, existen productos como los autobronceadores que funcionan de maravilla y te dan un tono bronceado sin necesidad de una sobre exposición al sol. Puedes probar el autobronceador de Bioderma, es super fácil de aplicar y deja un bronceado progresivo, natural y sin marcas! (y además evitas el peligro de quemarte). Puedes aplicarlo directamente sobre la piel y para un acabado de película extiéndelo con el Guante Comodynes Self-Tanning.

¿Quieres más información? Te dejamos este enlace super interesante sobre este tema 🙂

Isabel Saulappe – Farmacéutica

Ginecología: Fertilidad y Embarazo

SOY UNA EMBARAZADA DE VERANO Y NO SE SI PUEDO…

14 junio, 2023

¡Enhorabuena! Estás en una etapa super bonita y especial y de lo único que queremos que te preocupes este verano es de disfrutarla. Estar embarazada no es sinónimo de dejar de viajar, de practicar deporte ni de salir una noche a bailar (sin alcohol por supuesto), ni mucho menos. Y si lo que te preocupa es que si viajas que protección solar es la más adecuada o si haces deporte como ahuyentar a los mosquitos, nosotros te damos las claves.

¡Toma nota que empezamos!

Continuar Leyendo
Ponte en forma Consejos Cosmética y Dermatología Temas de salud

Celulitis ¡Que dolor de cabeza!

15 mayo, 2023

Celulitis, esa temida palabra, que durante el invierno pasa mas desapercibida pero que en cuanto empieza el calorcito nos preocupa y nos volvemos locos y locas tratando de combatirla. Queridas, queridos… la celulitis tenemos que tratarla todo el año. ¿Porqué digo esto? Pues bien, por que la celulitis puede aparecer por diferentes motivos: hormonales pero también por una mala alimentación, un déficit de hidratación, sedentarismo, tabaco, alcohol,… Y estos factores no son de temporada…

La celulitis es una alteración de la superficie de la piel en la que aparecen cúmulos de grasa visibles según el grado y el tipo de celulitis. Nace de cambios estructurales, vasculares e inflamatorios por lo que no solo depende de la grasa que se nos acumula, también hay un importante factor vascular. Una mala circulación sanguínea o la retención de líquidos empeora la celulitis.

¡Por eso queremos daros unos consejos para luchar contra la celulitis en verano, invierno, otoño y primavera!

Continuar Leyendo
Temas de salud

ALTA TENSIÓN

29 marzo, 2023

Los problemas de tensión están a la orden del día. ¿Quién no conoce un familiar o amigo que no tenga la tensión alta o que se haya mareado por un bajón de tensión?

La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre, bombeada por el corazón, sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón late bombeando sangre es lo que conocemos como presión sistólica o “la alta”. Cuando el corazón esta en reposo entre latido y latido, se denomina presión diastólica o “la baja”.

A tener en cuenta

Continuar Leyendo
Sin categoría

Feliz Navidad. Feliz 2023

23 diciembre, 2022

De los 15 años de vida que tiene Farmacia Albalá, éste es el séptimo en el que tengo el placer de felicitaros la Navidad por esta vía, y espero poder hacerlo muchos más años.

Todo parte de la cena de Navidad, o comida, o “Todo el día de Navidad” porque aprovechamos ese día para grabar nuestro villancico. Para nosotros es un momento muy especial: nos reunimos, nos reímos, grabamos, comemos, hablamos, disfrutamos de las sorpresas (siempre hay alguna sorpresa), bailamos, nos seguimos riendo, y algunos intrépidos, siguen bailando hasta el amanecer.

Una vez superada la resaca queda la peor parte, o mejor dicho me queda la peor parte. La edición. No hay vídeo que no jure en arameo, reniegue y me pregunte: “¿Pero por qué me meteré yo en este lío?”; pero tengo la respuesta tan clara, que sonrío a la cascarrabias que protesta y le digo: “Porque os lo pasáis muy bien, y tú también te lo pasas muy bien, mejor que todos ellos”. Y así es como periódicamente me complico la existencia y unas veces liada por unos, otras veces liando yo a todos, acabamos bailando frente a una cámara.

Nuestro cliente del año.

Otra de las cosas que más me gusta es la elección de nuestro cliente del año. Los que nos conocéis, o hace tiempo que nos seguís, ya sabéis que es un premio que damos entre todos, al cliente que más apreciamos, el que es amable, nos trata con cariño y respeto, ese paciente por el que todos nos peleamos por atender. En este enlace, encontraréis el post en el que os explico, cómo surgió la idea, y exactamente qué es este premio.

Si hay alguien que reúna los requisitos de este premio es Yoli, nuestra flamante ganadora. Pero si hay algo que defina a Yoli es su alegría contagiosa. Siempre sonriente, siempre tiene una palabra amable; a Yoli, no es que la queramos atender todos, es que todos salimos a saludarla, y por muchas cosas que tengamos que hacer, con ella nunca tenemos prisa.

Ojalá hubiera más Yolis en el mundo que fueran contagiando amabilidad y alegría, que falta nos hace. Gracias Yoli.

Un pequeño balance.

O más bien un pequeño repaso de todas las cosas que han pasado. Reconozco que lo tengo que hacer agenda en mano, y estoy segura de que a vosotros también os pasa, porque cada vez, por desgracia, vivimos a mayor velocidad, tanto profesional, como personalmente, hacemos tantas cosas, que a veces hasta perdemos la orientación en el tiempo, y las estaciones pasan como si de semanas se trataran.

El balance sin duda es bueno, acabamos el año con un equipo que a pesar de todos los cambios y bajas que hemos vivido en el último trimestre, está cohesionado, trabajamos contentos, y con mucha ilusión. Estamos volcados en proyectos que hace años que arrancamos y por fin, tras muchísimo esfuerzo, empezamos a ver sus frutos, así que estamos trabajando todos con muchísima ilusión.

Unos porque acaban de llegar y les encanta la visión y el proyecto de Farmacia Albalá, y las viejas glorias, por ver los frutos que están dando años de esfuerzos.

Unos vienen y otros se van. Se van Bea B. y Óscar A.; Bea da un giro de 180º a su carrera profesional, nos deja con el buen sabor de boca de su profesionalidad y su buen hacer en la consulta de dermo. Sé que contaremos con ella en la medida que pueda, lo que nos alegra. Óscar A. cambia de proyecto; Óscar gracias por tu amabilidad y tu buen hacer en el mostrador; nuestros pacientes te van a echar de menos. A ambos os deseo muchísima suerte.

A lo largo del año han ido llegando nuevos fichajes, Mari, Mabel, Mario, Andrea, Cris, Natalia, y desde ayer Elena. Los que lleváis meses, me da la impresión de que lleváis siglos..!! Y algunos de vosotros, no sé como he podido vivir sin vosotros.

Pero de todos, las llegadas más importantes han sido la de Neizan, el bebé de nuestra compañera Vero, y el embarazo de nuestra compañera Cris, que nos traslada la ilusión por el nacimiento de un nuevo albalito en el 2023.

Lo único negativo de este año, es que no hemos hecho nuestras reuniones de gracias con la regularidad que nos merecemos. Son pequeñas reuniones semanales en las que le damos las gracias a un compañero, por una acción concreta en la que nos ha ayudado. Nos ayuda a poner el foco, en las cosas importantes del trabajo (ademas de cobrar :-)), como la generosidad y el compañerismo. Molan. Nos hemos, no; me he dejado llevar por la vorágine del trabajo, y un constante vivir en el cuadro de lo urgente, que desde luego, tengo que cambiar, y el año que viene retomaremos. (Querido Ramón Barrera Morales, gracias por aportar esto y otras muchas cosas más a mi vida).

Conclusión, tenemos que reunirnos más, darnos las gracias más y, ya que nos somos de espíritu cascabelero y nos encanta bailar, tenemos que salir más.

¡Que casi me despido sin subir el vídeo!

Y qué vídeo, me encanta. Isa ha sido la artista que ha protagonizado el vídeo e Ariana Grande “Santa Tell Me”, y no lo podría hacer mejor, está espectacular. Su maravilloso elenco, lo forman Bea U. y Mari, a las que ya conocéis por Hits anteriores como SloMo , y Cris, nuestro nuevo fichaje en la compañía de baile. Junto a ellas, el primer bailarín de la Compañía Albalá: Óscar M. Estáis genial, como también lo están los figurantes y el Brady Bunch, que somos el resto de los que trabajamos en eR JoRding, a excepción de Agus, Mario, y Mabel, que por diferentes motivos no pudieron estar y les echamos mucho de menos. Por cierto, lo del Brady Bunch ha sido por obra y gracia de Marina; os digo que si lo hubiera tenido que hacer yo, todavía estoy editando. Gracias.

Como siempre os dejo el vídeo original, y el nuestro:

Isa, Óscar, Bea, Mari y Cris en acción:

Gracias a todos. Os deseo que paséis una muy feliz Navidad y un 2023, lleno de amor y de luz.

Felices Fiestas.

Anabel Albala.

Sin categoría

Te Felicito: Tienes Gonorrea

1 diciembre, 2022

No creo que el título sea muy apropiado, ni que a Shakira le guste que la canción en la que colaboró con Raw Alejandro sea la fuente que me haya inspirado a hablar de infidelidades, Tinder, Grindr e Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual. Pero espero que os llame la atención lo suficiente, como para seguir leyendo.

Quería publicarla tal día como hoy en pleno adviento, tiempo de preparación espiritual, en el que muchos de nosotros vivimos entre lo divino y lo humano, el recogimiento, las celebraciones familiares, y el festival de cenas, juergas y fiestas varias, con compañeros de trabajo, primos, hermanos, amigos, conocidos; incluso con los de la Asociación de vecinos si es menester.

No seré yo quien ponga freno a vuestras ganas de divertiros, salir, experimentar, y conocer a gente nueva; ni quiero hacer apología de la fidelidad ni mucho menos. Cada uno que haga lo que quiera y pueda, pero dado que en estas fechas la infidelidad se dispara, si de algo quiero hacer apología es de la Salud sexual.

Llegar a casa en estas entrañables fechas, con un herpes genital o cualquier otro tipo de infección de transmisión sexual como regalo, no mola nada.

Los números son los números.

El incremento de las ETS, es escalofriante, en este artículo de 2019 os contaba asombrada cómo los 805 casos de gonorrea en el año 2001, habían pasado a 8.722 casos en el año 2017, y desgraciadamente la cifra no deja de aumentar. En el año 2019 se registraron 12.359 casos, según indica este informe de Sanidad .

En el caso de la sífilis de los 700 infectados del 2001, pasamos a 5822en 2019. Las infecciones por Chlamydia pasan de 7.236 en en año 2016 a las 17.718 en el 2019, por daros algunos ejemplos. Como os decía, el incremento exponencial de estas enfermedades es escalofriante.

De qué estamos hablando.

Desde que el SIDA, se ha convertido en una enfermedad crónica, y existe el PrEP, es decir, la profilaxis prexposición parece que todos hemos perdido el miedo. El uso del preservativo es menor, hay mayor práctica de sexo grupal, el uso de drogas recreacionales (chemsex), una mayor promiscuidad y el aumento de las prácticas de riesgo, son los factores que producen un mayor número de infecciones. Pero no se trata únicamente de VIH: existen más de 30 enfermedades de transmisión sexual, entre ellas las ya mencionadas Sífilis, Gonorrea, Clamidia y Herpes simplex, junto al Virus del Papiloma Humano (VPH), Hepatitis, Tricomoniasis, Linfogranuloma venéreo son las más frecuentes.

Muchas de las infecciones son asintomáticas, por lo que es muy difícil su detección, y esto hace que se incremente la transmisión.

Las enfermedades venéreas se manifiestan de formas muy diferentes, desde el picor y la irritación, hasta la infertilidad, embarazos ectópicos, cáncer de cerviz, ceguera, enfermedades mentales, en incluso la muerte.

¿Qué podemos hacer?

Más allá de la abstinencia y la fidelidad eterna, el uso de preservativo es obligado.

Y deberían serlo las barreras bucales, unos cuadrantes de látex que se usan en la práctica del sexo oral, ya que tanto el Herpes como la Sífilis, se pueden transmitir a través de la la penetración vaginal, anal, y el sexo oral.

Póntelo Pónselo.

Una vez hecho este repasillo por ITS y ETS, vamos a lo importante: por favor, usad métodos barrera, que son la mejor forma de cuidarnos y evitar disgustos.

Y si tienes un amigo/a que esporádicamente le pone los cuernos a su mujer/marido, un amigo que se pasa media vida en Tinder, un amigo en Grindr, un amigo que se dedica a las tres cosas a la vez, o si el amigo eres tú, por favor, divulga este mensaje, quédate con que es importante: Ponte un condón y usa barrera bucal.

Y ahora, sin más dilación, nuestro último hit: Te felicito.

Gracias Óscar, por hacer de mi vida, un sitio mucho más divertido.

¡Felices Fiestas!

Sin categoría

PILDORA DEL DIA DESPUÉS

11 octubre, 2022

Un tema de actualidad en el que no entraremos a debatir pero si a explicar y aclarar qué es, cómo funciona y en que ocasiones se debe utilizar.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia, no un abortivo. Debe usarse como método anticonceptivo cuando otros métodos anticonceptivos hayan fallado, no como un anticonceptivo primario.

Continuar Leyendo
Sin categoría

7 CONSEJOS PARA RECUPERAR TU DENSIDAD CAPILAR

26 septiembre, 2022

O lo que es lo mismo, ¡Como tener más pelo en la cabeza!

La pérdida de densidad capilar es uno de los problemas que más nos quita el sueño tanto a hombres como a mujeres. ¡Aquí no se salva nadie! Y es que si tu pérdida capilar no se debe a problemas genéticos o médicos aun hay esperanza.

Uno de los primeros síntomas de la alopecia es la pérdida de densidad capilar. Disminuye el diámetro de los folículos, siendo cada vez más finos y frágiles y además perdemos cantidad de pelo.

Continuar Leyendo
Ginecología: Fertilidad y Embarazo

Anticoagulantes, Síndrome antifosfolípido y embarazo

7 septiembre, 2022

No es raro ver en las recetas de las pacientes en tratamientos de reproducción heparinas y ácido acetilsalicílico. ¿Por qué? podríamos preguntarnos. Pues bien, una de las potenciales razones es prevenir el síndrome antifosfolipídico.

¿Qué es el SAF?

El síndrome antifosfolipídico es una enfermedad autoinmune en la cual existen en la sangre unas proteínas anormales llamadas anticuerpos antifosfolípidos que atacan las células de la sangre y los tejidos que recubren los vasos sanguíneos produciendo coágulos en venas y arterias.

Afecta 40-50 personas de cada 100.000 siendo una de las dianas más frecuentes las mujeres jóvenes gestantes. Los coágulos pueden afectar a cualquier parte del cuerpo dependiendo de donde se formen, incluso llegando a afectar al desarrollo embrionario.

En el caso de mujeres embarazadas se ha visto que este síndrome podría ser el responsable de abortos espontáneos y preclamsia precoz. También está asociada su presencia en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).

No se sabe una causa exacta pero está involucrada tanto una parte genética como otros factores que pueden afectar y predisponer a que se desarrolle la enfermedad. Se puede tener anticuerpos pero no SAF y que los siguientes factores desencadenen la formación de coágulos de sangre.

Causas:

  • Tabaquismo
  • Sedentarismo prolongado o encamamiento
  • Embarazo
  • Terapias hormonales
  • Enfermedad renal
  • Cáncer
  • Infección

En este caso nos centraremos en el embarazo, ya que un número importante de abortos se deben a este problema.

Criterios para sospechar de un síndrome antifofolipidico obstétrico:

  • Pérdida fetal inexplicada antes de la 10ª semana de gestación
  • Pérdida recurrente de 3 o más embarazos antes de la semana 10
  • Preclamsia precoz grave

Profilaxis ante el riesgo de aborto por SAF durante el embarazo

  • Acido acetilsalicílico a baja dosis, actúa como antiagregante plaquetario. Se usa como profilaxis desde la búsqueda del embarazo y durante la gestación.
  • Heparina de bajo peso molecular, fármaco anticoagulante de fácil manejo y administración subcutánea. Con pocos efectos secundarios. La administración puede comenzar cuando se confirma el embarazo y mantenerla durante la gestación a dosis individualizada, incluso unas semanas tras el parto.
  • Hidroxicloroquina, antimalárico que se usa en el tratamiento del Lupus eritematoso sistémico. Tiene propiedades antiinflamatorias y antiagregantes. Se han descrito resultados positivos a dosis de 400mg en gestantes con LES.

En casos más difíciles y siempre que el profesional lo considere y prescriba (al igual que los mencionados anteriormente) se pueden administrar corticoides (Prednisona 10mg) e infusiones de inmunoglobulina (IVIG). Sin embargo, de momento no hay estudios suficientes.

Podemos hacer hincapié en la necesidad de diagnosticar de forma precoz la presencia de anticuerpos antifosfolípidos, asi como el síndrome antifosfolipídico en pacientes con antecedentes vasculares o de pérdidas gestacionales. De esta forma se podrá pautar una profilaxis anticoagulante y evitar los posibles problemas obstétricos que derivan de esta enfermedad y sus consecuencias tanto físicas como psicológicas en las gestantes.

¡Por supuesto, siempre acudir a una especialista y antes cualquier duda preguntar!

Isabel Saulappe – Farmacéutica