Temas de salud

¿Qué antigripal me tomo?

31 Enero, 2017
antigripal

Tras el post que hemos publicado recientemente sobre la gripe y el resfriado y donde os mostrábamos los principales síntomas y diferencias entre ambas enfermedades para detectar si se padece una u otra, es posible que os surja la duda y os hagáis una pregunta… ¿Y ahora qué antigripal me debo tomar?

En la farmacia contamos con gran cantidad de medicamentos antigripales destinados a aliviar los síntomas de la gripe o el resfriado. Por ello, si no sabes cuál es el mejor en tu situación, sigue leyendo, ¡te resultará útil!

¡Descubre qué antigripal es para ti!

En general, si no estás tomando ningún tipo de medicación crónica, podrías escoger cualquier antigripal. Por ejemplo, si tienes un resfriado común con todos sus síntomas debes tomar antigripales con antihistamínicos como la clorfenamina para reducir la secreción nasal y estornudos, con descongestivos como la fenilefrina y, si no tienes demasiada fiebre opta por aquellos que tengan al menos 500mg de antipirético, normalmente paracetamol. También podrías tomar Couldina o Couldina Instant que contiene ácido acetilsalicílico como antipirético, si no tienes ningún problema de estómago. Escoge Frenadol Complex si la acción de los antihistamínicos te afecta y te producen somnolencia, ya que, al contener cafeína, ésta contrarrestará los efectos del antihistamínico.

¿Tienes fiebre alta?

Debemos hacer especial mención si padeces fiebre alta. En este caso, opta por antigripales que contengan mayor concentración de paracetamol como Termalgin gripe, Bisolgrip Forte o Pharmagrip Duo, cuya novedad es que se puede administrar directamente y sin agua, facilitando su administración a aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa como, por ejemplo, los conductores. Este último también es útil para ellos ya que, al no contener antihistamínico, no produce somnolencia.

Si el paracetamol no te resulta suficiente y sufres de fuertes dolores de cabeza, Bisolfren te resultará útil ya que es el único antigripal en el mercado que contiene ibuprofeno, cuya acción antiinflamatoria disminuirá el dolor de cabeza.

Y además, ¿tienes también dolor de garganta?

Si, además de todos los síntomas anteriores, sufres de inflamación y dolor de garganta (y sientes como si te estuviesen clavando agujas), lo más indicado para ello son medicamentos bucofaríngeos. Las famosas pastillas para chupar. Éstas suelen contener medicamentos antisépticos como la clorhexidina, antiinflamatorios como la enoxolona o el flurbiprofeno (Strefen) y anestésicos locales como la lidocaína y la benzocaína. Además, se presentan en diferentes sabores, normalmente miel y limón, limón, fresa, naranja o menta, facilitando así su elección. Algunos de estos medicamentos son Deratin Complex, Strepsils, Strefen, Lizipaina, Lizipadol o Frenagar. Si eres diabético, no puedes consumir cualquiera de ellos, pues algunos contienen azúcares en su composición. Los más adecuados en este caso son Strepsils de limón o fresa, Strefen de naranja o lizipaína.

Es importante destacar en este post que, si padecemos alguna enfermedad, debemos tener especial cuidado con los antigripales, por ello, a continuación trataremos individualmente algunas de las enfermedades más comunes.

Si tomas sintrom…

Si sufres problemas de coagulación sanguínea y estás consumiendo medicamentos anticoagulantes como el Sintrom, debes tener especial cuidado con la Aspirina o con los antigripales que contengan ácido acetilsalicílico ya que, al tener la misma acción anticoagulante, puede aumentar el riesgo de hemorragias. Por ello, debes evitar, por ejemplo, el Desenfriol C o la Couldina y deberás optar por Frenadol, Termalgin gripe, Bisolgrip Forte o Pharmagrip Duo.

Si eres diabético…

Por lo general, debes evitar hacer uso de antigripales presentados en sobres ya que suelen contener sacarosa en su composición. No obstante, puedes consumir Pharmagrip Duo, pues es uno de los antigripales en sobres que no contiene azúcar. Así mismo deberás optar por antigripales en cápsulas como el Frenadol descongestivo cuya composición no contiene sacarosa.

Si padeces problemas hepáticos…

Debes evitar antigripales que contengan paracetamol ya que se metaboliza íntegramente en el hígado, pudiendo provocar una hepatotoxicidad. En este caso, tu mejor elección será antigripales que contengan ácido acetilsalicílico.

Si tienes hipertensión…

Si sufres de hipertensión y estás consumiendo medicamentos para ello, debes evitar antigripales que contengan medicamentos que aumenten la tensión arterial como los antiinflamatorios (AINES) como el Bisolfren y también los que contengan descongestivos nasales como la fenilefrina y la pseudoefedrina. Debes optar, en este caso, por hacer uso del paracetamol.

Y si estás embarazada…

Antes de adquirir cualquier medicamento, deberás consultar a tu médico. No obstante, lo más indicado sería consumir únicamente paracetamol para hacer frente a la fiebre y a los diferentes dolores asociados a la gripe o al resfriado y para aliviar la congestión nasal se aconseja realizar lavados nasales con agua de mar como el Sinomarin.

Si tienes alguna duda sobre los complejos y medicamentos antigripales no dudes en consultarnos, estamos para ayudarte.

Laura Morales Saporiti
Técnico en Farmacia y Parafarmacia

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta