Sin categoría

Feliz Año Nuevo

31 diciembre, 2016
feliz año nuevo

Ya está aquí el último día del año. Parece increíble el 2016 ha pasado volando, y es que no sólo lo parece, es que los años cada vez pasan más deprisa, porque el tiempo es relativo (ya lo dijo Einstein) y tu percepción del paso del tiempo variará en función, entre otras cosas, del nivel de ocupación que tengas y el número de experiencias acumuladas (Sí, la edad).

Hoy es un día de balance y de reflexión sobre lo acontecido en 2016 que muchas veces nos lleva a fantásticos propósitos que nos llenan de esperanza, la esperanza de convertirnos en mejores personas y poner de nuestra parte para conseguir un mundo mejor. Yo te animo proponerte firmemente objetivos, ya sean nuevos o viejos conocidos, aunque sólo sea porque esa búsqueda de objetivos, propósitos y motivaciones va a estimular los centros del placer del cerebro  😉

 ¿Qué mejor forma de acabar y empezar el año persiguiendo nuestros sueños?

Balance del 2016

El año 2016 ha sido un año durísimo para la música y el arte con la desaparición de grandes artistas como Prince, Leonard Cohen, David BowieGeorge Michael… y para rematar Carrie Fisher y su madre Debbie Reynolds . Menudo año! Pero hay una desaparición que mucha gente desconoce y yo quería homenajear y es la del epidemiólogo Donald Henderson: el hombre que consiguió erradicar la viruela gracias a los programas de vacunación que dirigió de la mano de la OMS en los años 1967-1980. Esta terrible enfermedad se llevó por delante a más de 300 millones de personas sólo en el siglo XX, y de ahí mi agradecimiento y mi homenaje, no sólo a Henderson, sino a todos los científicos que participan en equipos de investigación y programas dirigidos a mejorar la salud de todos.

Por eso quiero hacer un pequeño y esperanzador recorrido sobre los hitos en investigación del 2016

Avances científico-sanitarios del 2016

  • SIDA. En Sudáfrica este mes se ha iniciado uno de los mayores ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el SIDA, abriendo la esperanza de erradicar la epidemia.
  • MALARIA. La OMS ha iniciado un programa de vacunación y estudio experimental en África, dando un nuevo impulso con el fin de eliminar la enfermedad.
  • ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Se ha descubierto que el medicamento Alemtuzumab es capaz de revertir parte de los daños causados por la enfermedad, en concreto en el tratamiento de la Esclerosis Remitente-Recidivante.
  • CANCER. Han sido muchos los descubrimientos en torno al cáncer y sus terapias, quisiera destacar estos cuatro descubirmientos:
    • feliz año nuevo

      Unidad de Investigación de Tumores Sólidos

      Empezamos el año con grandes avances en inmunoterapia.

    • Seguimos con el descubrimiento de que una combinación de fármacos, trastuzumab y lapatinib, fue capaz de erradicar un tipo de tumores de cáncer de mama en sólo 11 días.
    • Se ha descubierto una sobre-expresión de la proteína CD36 en células metastásicas, al ser un marcador general de este tipo de células es posible que estemos a un paso de desarrollar terapias antimetastásicas.
    • La Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III, capitaneado por Javier Alonso, han descubierto el papel del gen supresor de tumores Sprouty-1 (SPRY1) en el desarrollo del Sarcoma de Ewing. Este descubrimiento abre nuevas vías terapéuticas contar esta terrible cancer de huesos del que sólo sobreviven el 50% de los niños afectados.

Cualquier descubrimiento involucrado en el desarrollo de la cura de cualquier enfermedad me da muchísima alegría, pero reconozco que este último me emociona especialmente ya que es uno de los proyectos financiados por la APU, Asociación que aporta hasta el último céntimo de lo que recauda a apoyar a la investigación contra el cáncer infantil. Como al rey, me llena de orgullo y satisfacción 🙂

¡Anímate a colaborar contra el cáncer de la mano de la Asociación Pablo Ugarte!

Pues con todas esas buenísimas noticias en el ámbito de los avances científicos y la nuevas terapias voy a despedir el 2016, sonriéndole al 2017 intentándome imaginar todo lo bueno que está por venir en este sentido.

El 2016 en la farmacia

Sin duda uno de los estudios más reveladores del 2016 es el desarrollado por la Universidad de Granada que ha demostrado que bailar mejora notablemente la presión arterial, el sueño y la calidad de vida en mujeres de mediana edad, e hipertensas.

Nosotros, que sólo somos jóvenes promesas y no mujeres de mediana edad hipertensas, y que sin duda nos tomamos los estudios científicos muy a pecho, decidimos poner en práctica el archiconocido más vale prevenir que curar y decidimos ponernos a bailar. Y así fue como en este 2016 creamos nuestro blog.

Lo complejo fue después intentar enlazar algún tema de salud con lo que realmente queríamos hacer: imitar a Madonna, a James Brown, a Bruno Mars, incluso a Rocky Balboa. Pero no hay nada que no se pueda resolver con imaginación y ganas, y entre todos logramos superar las pequeñas dificultades con las que nos encontramos…

Esperamos haberte hecho reír o al menos sonreír, a lo largo de todo el año y, si de paso, alguno de nuestros consejos te ha venido bien, nos damos más que por satisfechos.

Al 2017 le pedimos mucha creatividad, risas y sonrisas, y a ti te deseamos, salud, felicidad y mucho baile!!

¡ FELIZ AÑO NUEVO !

FELIZ AÑO NUEVO

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta