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5 Trucos para Superar el Síndrome Postvacacional

2 Septiembre, 2016
síndrome postvacacional

¿Te sientes abatido, cansado, triste o frustrado porque se te han acabado las vacaciones? ¿Te falta energía para volver al trabajo y te sientes apático? ¿No tienes absolutamente ningunas ganas de salir de la cama? Este es tu post: te vamos a dar unas pautas y a explicar cómo podemos ayudarte desde la farmacia a superar el síndrome postvacacional.

 

Síndrome Postvacacional

Tal y como indica el Dr. Cano desde la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, el Síndrome Postvacacional hace referencia al proceso de estrés que se produce al readaptarnos a nuestras obligaciones tras un periodo vacacional.

A este respecto un informe de la consultora Lee Hecht Harrison afirma que al reincorporarse a su puesto de trabajo un 30% de los trabajadores lo sufrirán. Del 70% restante, dos tercios, es decir un 46,6% sufrirán fatiga, estrés y apatía, frente a un 23,33% de los trabajadores que vuelven felices, contentos relajados y descansados. Si no perteneces al grupo de los felices y contentos, no te preocupes! Preocúpate por ellos y piensa en las horrendas vacaciones que deben haber pasado para estar tan alegres. Porque digo yo, que un minuto aunque sea, de desasosiego por cambiar hamaca por portátil es sano.

Lo que no es sano, es recrearse en una situación que tiene muchísimo más de positivo que de negativo, para empezar, porque las vacaciones, te las proporciona ese trabajo del que en plena depresión postvacacional, reniegas.

¿Te has visto identificado en ese 77% de la población trabajadora que en mayor o menor medida se siente cansado,  estresado y sin ningunas ganas de trabajar?

Si como Bruno Mars, en su canción Lazy Song,  hoy no te apetece hacer nada y lo único que quieres es tumbarte en la cama; empieza por ver nuestro videoclip parodia de su canción 🙂

No sufras, el Síndrome Postvacacional desaparece tan rápido como el maravilloso efecto que te producen las vacaciones, que a los dos días de reincorporarte ni te acuerdas de ellas. Pues lo mismo te va a pasar con el perezón que te da volver a trabajar: en un par de días desaparece: Son todo ventajas.

Pero si quieres hacer las cosas bien y no sufrir el temido síndrome o hacerlo en menor medida, sigue los consejos que te cuento a continuación:

Trucos para Superar el Síndrome Postvacacional

 

1.- ADELANTA TU VUELTA

Volver un par de días antes te permitirá organizarte y prepararte física y psicológicamente para la vuelta al mundo laboral. Vuelve con tiempo suficiente para organizar también tus cosas, deshacer maletas y que éstas no se conviertan en un mueble más de tu habitación hasta pasada como mínimo una semana…

2.- VUELVE Y CREA NUEVAS RUTINAS

Para empezar sería estupendo que te reencontraras con tus amigos lo antes posible, con ese flow que las vacaciones da. Haz muchos planes divertidos, retoma tus aficiones y apúntate a algunas nuevas. Puede que sea el mejor momento para lanzarte a hacer macramé como siempre quisiste.

3.- DOSIFICA EL TRABAJO

Sería maravilloso que como en la guardería nos permitieran volver de forma paulatina, una hora el primer día, dos el segundo… Pero como esa inmersión gradual no te la van a dejar hacer, organiza y lista todo lo que te dejaste pendiente, y tus futuros proyectos. Empieza por las tareas más sencillas y poco a poco, ve asumiendo labores de mayor responsabilidad.

4.- VUELVE A LA VIDA SALUDABLE

Dormir y comer bien, junto con la práctica de ejercicio, son los hábitos fundamentales para llevar una vida saludable.

  • DORMIR: Vuelve cuanto antes a tus rutinas de sueño, una media de ocho horas de sueño será suficiente para reponerse y tener energía y buen humor durante el día
  • COMER: Cuídate, planifica tus menús y tu compra, de forma que tu dieta te aporte los nutrientes necesarios. Come muchas frutas y verduras e hidrátate. Si como la media de españoles, estas vacaciones has engordado dos kilos, ya sabes que podemos ayudarte a perderlos y que no los recuperes con el #RetoAlbalá
  • PRACTICAR EJERCICIO: Nada como empezar el día haciendo ejercicio, y si es al aire libre mejor. El deporte libera estrés y genera endorfinas, que te harán sentir más optimista y relajado: en definitiva más feliz.

5.- REILUSIÓNATE EN EL TRABAJO

Empieza por crear un buen ambiente en el trabajo.

No hace falta que te pongas a grabar videos chorras parodiando videoclips con tus compañeros (o si?), simplemente intenta comunicarte más, preocuparte por tu entorno, por tus compañeros y por tu jefe. Procura ayudar y colaborar en el sentido amplio de la palabra: trabajar mano a mano con un objetivo común.

proactivo: no pongas escusas, no te escudes en la baja capacidad de motivación de tu jefe o en la baja productividad de tus compañeros. El buen ambiente en el trabajo empieza por ti mismo.

Reencuéntrate con tu profesionalidad.

síndrome postvacacionalNo hay nada como tener la seguridad que te has esforzado al máximo para tener una buena autoestima en el trabajo. Ilusiónate con viejos proyectos, y si no lo consigues, ilusiónate con acabarlos para poder desarrollar nuevos que te motiven más. Preocúpate por el detalle: es donde realmente está la diferencia. Personaliza el trato y ponte en el lugar de tu cliente o proveedor. En definitiva, vuélvete a enamorar de tu trabajo.

Deduciréis por nuestros vídeos que en la farmacia formamos un buen equipo, pero os puedo asegurar que es gracias al esfuerzo que cada uno de sus miembros hacemos cada día por colaborar y ayudarnos a conciliar nuestra vida laboral, personal y familiar.

De las 16 horas de media que estamos despiertos al día, dedicamos un mínimo de 8 horas, las otras 8 las tenemos que repartir entre nuestra familia, amigos y aficiones. Ya que el trabajo se lleva un tercio de nuestro tiempo, pongamos de nuestra parte para que sea lo más agradable posible. Por favor, sé amable y sé agradecido.

No te dejes llevar por pensamientos pesimistas de forma recurrente, céntrate en lo positivo, y en esos pequeños detalles que hacen que tu vuelta al trabajo no sea tan terrible como parecía el último día de playa.

Y como dice Luis Galindo, reilusiónate por ser la persona que puedes llegar a ser, sé la mejor versión de ti mismo.

Y por favor, SONRÍE, sonríe mucho, porque ni la peor de las dietas milagro, tiene mayor efecto rebote. Es un reflejo instintivo, si sonríes, te sonreirán.

Y para haceros sonreir, os dejo un vídeo de lo que fue mi último rato antes de reincorporarme al trabajo.

Pero como todo requiere un tiempo, mientras tanto, Silvia os va hablar de los productos que existen en la farmacia para que vuestro Síndrome Postvacacional sea más llevadero y consigáis en el menor tiempo posible ser la mejor versión de vosotros mismos:

Cómo te Podemos Ayudar desde la Farmacia

Existen varios productos que te ayudarán a paliar los efectos negativos del Síndrome postvacacional:

TRIPTOMAX

Es un complemento alimenticio a base de triptófano, magnesio, hierro y vitaminas B6, B5 y B3.

¿Qué es lo que hace para levantarnos el ánimo?

El triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo humano necesita para alcanzar niveles óptimos de serotonina (neurotransmisor del organismo que tiene múltiples funciones, entre ellas,  la regulación del estado de ánimo).

El triptófano se obtiene a través de la ingesta, nuestro organismo no la sintetiza, por eso se considera un aminoácido esencial. Cuando nuestra alimentación no es equilibrada, no ingerimos la cantidad suficiente, y es cuando podemos sentir apatía, estrés, poca concentración, etc.

Las vitaminas del grupo B, el hierro y el magnesio están presentes porque además de aportarnos más energía el metabolismo del triptófano requiere una cantidad adecuada de estas vitaminas y minerales.

ASTENOLIT

Es un complemento alimenticio a base de ácido aspártico, L-glutamina, Inositol y vitaminas B1, B6 y B12.

El ácido aspártico actúa como neurotransmisor, cuya función es estimular al Sistema Nervioso Central.

La existencia de glutamina en músculos del cuerpo y sangre ayuda a la reparación de las fibras musculares, disminuye la fatiga y aumenta la presencia de oxígeno.

El Inositol es útil para mejorar estados de ánimo decaídos/depresivos, ayuda a descansar y mantenerse relajado.

Y el grupo de vitaminas B, como hemos dicho antes, ayuda a disminuir el cansancio.

GINSENG

Se usa la raíz de esta planta por su acción tónica y revitalizante tanto para nivel físico como intelectual.

Además disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre

ELEUTEROCOCO

Es de la misma familia de Ginseng, permite aumentar la velocidad, la calidad y la capacidad para realizar un esfuerzo físico.

Estimula el sistema nervioso (aumentando la concentración intelectual) y tiene propiedades inmunoestimulantes.

COENZIMA Q10

Son moléculas indispensables para las reacciones enzimáticas en el cuerpo (respiración, digestión, obtención de energía)

Ayuda a mejorar el rendimiento físico, a liberar energía y a reducir la sensación de fatiga.

MAGNESIO

La deficiencia de magnesio puede producirse como resultado de una alimentación desequilibrada, abuso de diuréticos, o el estrés. Esta carencia puede traducirse en una sensación constante de fatiga, calambres musculares, irritabilidad, apatía, falta de concentración.

 

Con estas pautas y estos consejos para superar el síndrome postvacacional os dejamos, y os deseamos una fantástica reincorporación al trabajo! Y ahora sí, el video original de bruno Mars, para que lo disfrutéis ¡Buena vuelta!

 

 

P.D. 1: Dicho todo esto, si por mucho que hagas tu jefe es poco motivador, por no decir que es un mamífero rumiante ovino, y tus compañeros unos amargados, sufres otra afección: el SÍNDROME DE CAMBIA DE TRABAJO YA.

P.D. 2: Lola y Julio gracias por la inspiración. Gracias Patty por el atrezzo y gracias, por supuesto, al magnífico elenco de bailarines Albalá, en especial a Óscar Mars.

 

Silvia Ayela Aznar – Farmacéutica Adjunta

Anabel Albalá – Farmacéutica Titular

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