Botiquines

Botiquín Doméstico de Primeros Auxilios

19 febrero, 2016
botiquín doméstico

Como Wikipedia define, “se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes”. Es un recurso básico que debe existir en todo hogar, y al que todos estamos familiarizados pero ¿sabemos exactamente qué debe contener o dónde ubicarlo?

La mayoría de los mortales, como de Santa Bárbara, sólo nos acordamos del botiquín doméstico cuando truena… ¿Cuántas veces cuando lo habéis necesitado, os habéis encontrado un medicamento caducado? Y eso en el mejor de los casos, hace poco acudió a la farmacia uno de nuestros vecinos con un trozo de papel higiénico fijado con un trozo de celo, porque lo único que encontró en su botiquín fueron pelotillas del desierto.

Para que estas cosas no os pasen, vamos a daros unas pautas para que tengáis un botiquín en perfectas condiciones cuando lo necesitéis.

botiquín doméstico

UBICACIÓN

Un botiquín sólo es útil, si sabes lo que buscas, sabes usarlo de manera adecuada y sabes dónde encontrarlo; por eso debe estar preparado con antelación, ordenado y de fácil acceso. Es importante que esté fuera del alcance de los niños y que todos los miembros de la casa sepan su ubicación. En mi caso, con esto de que la farmacéutica soy yo, cada vez que lo necesitamos, mi marido siempre me pregunta dónde está… Os juro que no lo he cambiado de sitio ni una vez, pero qué le vamos a hacer, son gajes del oficio.

El lugar ideal para guardar el botiquín debe ser un espacio fresco, seco y preservado de la luz (como los jamones) por lo que debemos de descartar habitaciones como la cocina y el baño porque están expuestas a cambios de humedad y temperatura bruscos que podrían alterar las propiedades de los medicamentos. El contenido a ser posible, en una caja hermética que sea fácil de transportar en caso de necesidad.

Puede ser de gran utilidad adherir una etiqueta con los teléfonos de interés en una urgencia, así como los del centro de salud y hospitales más cercanos.

TELÉFONOS+INTERES+TOXICOLOGIA+URGENCIAS+EMERGENCIAS

CONTENIDO DEL BOTIQUÍN DOMÉSTICO

         MATERIAL DE CURA

         INSTRUMENTAL Y VARIOS

  • TIJERAS
  • PINZAS DE PUNTA FINA: Para extraer cuerpos extraños (pequeños cristales, astillas).
  • LINTERNA PEQUEÑA
  • JERINGAS DESECHABLES
  • BOLSAS TÉRMICAS DE FRIO Y CALOR: Para inflamaciones, contracturas, traumatismos, picaduras e incluso dolor de muelas.
  • TERMÓMETRO: Puede ser de galio o digital, según gustos, pero teniendo en cuenta que el digital es mucho más rápido y existen con punta flexible, si hay niños en casa es el de elección. Para bebés sería recomendable tener uno para medir la temperatura en el oído o en la frente.

         MEDICAMENTOS

A la hora de elaborarlo, hay que tener en cuenta tanto los factores geográficos (tener una crema para los sabañones si vives en Sevilla, como que no), y los factores familiares, es decir, los miembros de la unidad familiar (bebés, niños, adultos o ancianos) y la tendencia familiar a unas u otras molestias (cefaleas, molestias intestinales) para reforzarlo en ese sentido.

El botiquín doméstico no debe ser un sitio donde almacenar restos de medicamentos sino un lugar donde encontremos rápidamente y en buen estado lo necesario para realizar una pequeña cura o tratar una dolencia menor. Los medicamentos deben estar claramente identificados, en su envase y con su prospecto.

Debemos revisarlo cada seis meses para comprobar la fecha de caducidad de los medicamentos y su reposición. Yo lo hago aprovechando el cambio de ropa de mi armario de temporada, así no se me olvida.

Recordad que si están caducados, o son restos de un tratamiento anterior (como los antibióticos), no hay que acumularlos, hay que llevarlos al punto SIGRE de la farmacia para su reciclaje.

  • ANALGÉSICOS y ANTIPIRÉTICOS: Paracetamol e Ibuprofeno (además es antiinflamatorio).
  • ANTIINFLAMATORIO TÓPICO: Diclofenaco (Voltaren®).
  • COMBINADOS ANTIGRIPALES: Ideales para tratar sus síntomas o los del resfriado
  • ANTIHISTAMÍNICOS ORALES: para el tratamiento de alergias (Cetirizina, Loratadina por ejemplo)botiquín doméstico
  • ANTIHISTAMÍNICOS TÓPICOS: (Dexclorfeniramina -Polaramine®-, Dimetindeno -Fenistil®-) para picaduras de insectos.
  • POMADAS PARA QUEMADURAS: Nitrofurantoina (Furacin®)  o Sulfadiazina de plata (Silvederma®).
  • ANTIÁCIDOS: Para la acidez (Almax®) o indigestión (Ranitidina).
  • ANTIEMÉTICOS: Para náuseas y vómitos (Metoclopramida -Primperan®-).
  • ANTIDIARRÉICOS: Loperamida (Fortasec®, Salvacolina®).
  • SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL: Oralsuero®, Bioralsuero Baby®, que además contiene probiótico (Lactobacillus Reuteri Protectis).
  • COLIRIO CALMANTE: Tipo Ojosbel® con hammamelis, y preferentemente en monodosis.

         MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

Es recomendable además de incluir en el botiquín doméstico un manual de primeros auxilios, que todos los miembros de la familia lo lean y se familiaricen con él. Aquí podréis consultar un manual de primeros auxilios elaborado por la Universidad de la Rioja.

Documentándome para este post he descubierto que existen aplicaciones gratuitas para móviles sobre primeros auxilios (si es que la tecnología avanza que es un primor). Son muy intuitivas, de fácil manejo, y tienen la ventaja de que te las llevas a todas partes, así, tanto si necesitas una guía para curar una herida, como si por desgracia te ves envuelto en una situación de emergencia, tendrás algo a mano a lo que poder recurrir.

Hay muchas (incluso de gatos). Poniendo primeros auxilios en vuestro buscador de la  Apple Store o Google Play, las encontraréis con facilidad. Yo destaco la diseñada por la sede de La Coruña de Cruz Roja Española, que además de ser muy intuitiva, contiene los números de emergencias, y en las explicaciones de asistencia a las víctimas incluye un enlace con un video explicativo.

botiquín doméstico botiquín doméstico botiquín doméstico

 ¿Aún te queda alguna duda con respecto a tu botiquín doméstico? ¡No dejes de comentárnoslo!

                                                                                                                     Beatriz Bernabéu y Anabel Albalá

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta